- Greenpeace ha dado a conocer en el marco de la feria de Las Vegas la lista de las multinacionales más comprometidas con el medio ambiente… y también la de las que menos.
- En la versión 14 del Ranking Verde de Electrónicos, Nokia, Apple y Sony Ericsson cuentan con productos libres de componentes peligrosos. Las empresas Samsung, Dell, Lenovo y LGE decepcionaron.
Nokia es la multinacional tecnológica más verde, considerada así por Greenpeace por haber prescindido del PVC y haber reducido en la composición de sus teléfonos los productos quimicos.
Tras la finlandesa se encuentra Sony Ericsson gracias a su gestión de las sustancias químicas y la energía. Junto a ella, en las primeras posiciones se desmarcan otras empresas como Philips, HP, Samsung, Motorola, Panasonic y Sony.
Sin embargo, Greenpeace también ha señalado con dedo inquisidor a las empresas poco respetuosas con el medio ambiente. Entre ellas, citándola como la menos verde, a Nintendo, que ocupa el último lugar.
El penúltimo es para Microsoft, y en la zona baja de la tabla, donde se encuentran los menos “green” del sector TIC también están Dell, Fujitsu, Lenovo y Toshiba.
“Hoy la mayoría de las personas desconoce que los aparatos eléctricos o electrónicos que utiliza diariamente contienen componentes tóxicos y sustancias contaminantes. Cuando esos aparatos se convierten en residuos pueden contaminar el suelo, el agua, el aire y la salud de aquellos que los manipulan o viven en cercanías de los rellenos o basurales donde son tirados”, señaló María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace Argentina. “Hoy esta clase de residuos, entre los que encontramos teléfonos celulares, computadoras, televisores, pilas y baterías son desechados con los residuos domiciliarios, al tirarlos, además de generar contaminación, se están enterrando materiales valiosos como oro, platino, cobre, entre muchos otros, que deberían ser reintroducidos en procesos productivos”, agregó.